domingo, 16 de marzo de 2014

Finalización y cierre del proyecto.

A. Introducción.

El cierre de un proyecto es la culminación del proceso proyectual, y el momento de hacer balance del mismo. Durante el cierre se advierte cómo de bien o de mal se ha terminado y, en especial, si se han alcanzado los objetivos (beneficios) previstos. 

 Un proyecto ha finalizado cuando: 
• Desde el punto de vista técnico, que todas las actividades hayan finalizado por completo, o en el peor caso, que se haya agotado el tiempo para llevarlos a cabo.
• Desde el punto de vista administrativo, que no van a presentarse costes adicionales y de que se han facturado todas las cantidades al cliente (independientemente de que aún no se hayan cobrado).

Objetivos principales: 
• Analizar desde la perspectiva económica; balance de los recursos gastados y los beneficios obtenidos.
• Diagnosticar el funcionamiento, tratando de analizar las desviaciones entre las previsiones iniciales y el resultado.
• Corregir (proyectos futuros) las actuaciones que dieron pie a tales desviaciones.

Objetivos secundarios: 
• Consolidar los resultados técnicos del proyecto en el “curriculum” de la empresa (conocimientos adquiridos, tecnología utilizada, documentación, productos, etc ...).
• Evaluación de proyectos futuros. Identificar las nuevas oportunidades comerciales nacidas a partir de la consecución del proyecto y darle continuidad con nuevos contratos.

El cierre provoca obligatoriamente la facturación y las reuniones de evaluación; donde se examinará cuál ha sido el transcurso en fase del proyecto, cuál es el margen obtenido de beneficios y se extraerán conclusiones sobre ello.

B. Documentación generada.

La experiencia y el saber hacer (know-how) de la empresa debe prevalecer sobre la dinámica de idas y venidas de los trabajadores. La experiencia obtenida en la realización de un proyecto no se habrá perdido si se conservan documentados: 
• Diseños hardware y software del sistema.
• Códigos fuente y ejecutable de la aplicación.
• Documentación específica del proyecto.

Los procedimientos de tratamiento de la información interna de una empresa deben orientarse a: 
• Propiciar la conservación de la documentación generada por los proyectos y difusión de su existencia a los empleados para que puedan utilizarla en otros proyectos.
• Propiciar la conservación de los productos generados u obtenidos en los proyectos y difusión de su existencia a los empleados para que puedan utilizarla en otros proyectos.

• Asegurar su custodia, evitando filtraciones a la competencia.

C. Indicadores de objetivos del proyecto.

Es importante definir un conjunto de parámetros objetivos que sirvan para evaluar proyectos y así, poder comparar proyectos de la misma empresa o de empresas de la competencia.

Indicadores económicos:
Facturación del proyecto. Indicador del volumen del proyecto, sirve de referencia a la hora de evaluar otros parámetros.
Margen del proyecto. Diferencia entre los ingresos y los costes asociados, tanto en valor absoluto como porcentaje referido al precio de venta del proyecto.
Beneficio del proyecto. Margen obtenido, una vez restados los costes de oportunidad del capital material y humano.
Coste por hora trabajada. Distribución de los costes del proyecto entre las horas de esfuerzo dedicadas, una vez detraídas las de trabajo ajeno y a gastos en materiales y equipos , así como el importe reservado a incontingencias de ambos.
Precio de venta de la hora trabajada. Referido a la facturación del proyecto. Se calcula detrayendo de la facturación del proyecto (sin impuestos) el valor de las partidas de subcontrataciones y suministros, junto
a sus contingencias y beneficio medio. El valor resultante se divide entre el número de horas de trabajo.
Componentes del coste del proyecto. Muestran la importancia de cada partida de costes dentro del proyecto, y dan una idea acerca del tipo de proyecto y sus riesgos inherentes.

D. Indicadores de gestión.

Nos proporcionan un baremo de cuán acertada ha sido la gestión de los trabajos, y la respuesta del equipo de trabajo. Entre los factores objetivos más importantes están las desviaciones correspondientes a: 

• Plazo de ejecución del contrato.
• Coste (global y por partidas).
• Margen.

• Contingencias.

E. Costes asociados a un proyecto.

Dos tipos de costes: 

• Costes generales (materiales).
• Costes laborales (personal)
                    - Coste del equipo de trabajo.
                    - Coste del director de proyectos, gestiona todos los proyectos del departamento.

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